DATOS BIOGRÁFICOS
Nació el 13 de Febrero de 1787, enHuamachuco,
andino,remoto y olvidado pueblo perteneciente a la Intendencia
de Trujillo, hoy capital de la Provincia de Sánchez Carrión, en
el Departamento de la Libertad.
Fue bautizado el 16 de Febrero de 1787 en la Iglesia
del pueblo por el cura José Carrión Bape. Cuando todavía no cumplía 7
años de edad, pierde a su madre el 11 de Enero de 1794; por eso su infancia fue
dura y triste y transcurrió en el mismo paraje serrano que lo vio nacer; como
consecuencia de este hecho,Sánchez Carrión, presenta un carácter bastante
reservado y melancólico.
El 02 de Abril de 1802, ingreso al Real Seminario de
San Carlos y San Marcelode Trujillo. En él inicia los estudios de la
carrera eclesiástica, demostrando disciplina, ejemplar conducta y dedicación al
estudio.
Desde los 15 años muestra sus cualidades para la
oratoria; en la simpleconversación y discusión amistosa. En 1804 al concluir
sus estudios religiosos decide abandonarlo y se traslada a Lima para seguir la
carrera de leyes, en el Convictorio de San Carlos de esa ciudad.
En 1813 se le encarga dictar el curso de Filosofía
en el Real Convictorio, hecho que suspende sus estudios por un año.
El 06 de Noviembre de 1813, siendo colegial y
maestro del Real Convictorio, obtuvo el grado de bachiller en Y posteriormente
es juramentado para ejercer la profesión de Abogado.
El 08 de Noviembre de 1819, contrae matrimonio con
doña María JosefaAntonia Dueñas. Los primeros días de 1821 tomó parte
principal de la independencia de Huamachuco, su tierra natal.
Al retornar a Lima en 1822, junto
con Mariátegui editó el Bisemanario "La Abeja
Republicana" y "El Tribuno de la República Peruana". Tomó parte
activa en la gestión por el establecimiento del sistema de gobierno
republicano. Frente a la idea de implantación de un gobierno monárquico. Débil
y enfermo se retira a Lurín. Fallece en este lugar el 02de junio de 1825,
cuando tan sólo contaba con 38 años de edad. Sus restos fueron sepultados en la
iglesia de dicho pueblo.
PENSAMIENTO DEL PROCER
El centro del ideario de
José Faustino Sánchez Carrión fue la democracia, difundió y
desarrolló sus ideas en el órgano "El Tribuno de la República Peruana";
en la constitución de 1823, quien fuera su principal redactor así como también
en las circulares y oficios (cartas), que suscribió como secretario y Ministro
General del Libertador Simón Bolívar.
El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y también en el país nuestro, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de liberad (de pensamiento,
El Perú del entonces siglo XVIII estaba compuesta por una ciudad aristocrática. El rey de España soberano en la península y también en el país nuestro, ejercía poder absoluto, era único propietario de vidas y de bienes, que además gobernaba en forma vitalicia; los españoles constituían la clase social privilegiada; los hombres carecían de liberad (de pensamiento,
de culto, de palabra, de imprenta, etc.).
Rebelde Sánchez Carrión plantea
contra la soberanía del rey, la soberanía del pueblo, contra el poder absoluto,
la división y autonomía de Poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); contra
los privilegios la igualdad para el premio y para el castigo; contra el
gobierno vitalicio, el gobierno a plazo fijo; contra el monopolio real de la
propiedad, el derecho a la propiedad para todos; contra el coloniaje y la
opresión, la Libertad; en suma contra la sociedad aristocrática, la sociedad
democrática. El ideal de Sánchez Carriónesta constituido pues por los
siguientes principios fundamentales en la sociedad democrática: soberanía
popular, división y autonomía de poderes; gobierno a plazo fijo, propiedad,
igualdad y libertad. Por el ideal de SánchezCarrión nuestros
antepasados lucharon en Junín y Ayacucho. Inspirados por él,
ideólogos y juristas redactaron las constituciones del Perú. Gracias a él
comprendimos el concepto de patria, rompimos
las cadenas y nos constituimos en nación soberana.
OBRAS :
Publicó "La Abeja Republicana", órgano de
difusión de sus célebres cartas bajo el seudónimo de "El Solitario
de Sayán".
Editó "La Gaceta" y "El Tribuno de la
República Peruana", documentos que sustentaron el recio pensamiento del
sistema republicano, que propugnó elPrócer.
Creó la Universidad Nacional de Trujillo,
primer Centro de Estudios del Norte del Perú.
Creó la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TRUJILLO,
organismo encargado encargado de administrar la justicia de todos
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